«Una cirugía de aumento de pecho no acaba al terminar la intervención sino cuando la recuperación de la paciente es completa«.

Dr. Carlos León.

Seguir todos los cuidados y las recomendaciones del doctor tras someterse a un aumento de pecho es tan importante como la intervención quirúrgica. Sólo así lograremos el resultado deseado, disminuir posibles complicaciones y una mayor durabilidad de los implantes.

Por todo ello, el doctor Carlos León y su equipo han elaborado un protocolo de medidas destinado a conseguir una pronta recuperación y mínimo dolor tras la cirugía de aumento de pecho.

Hacer un buen reposo es algo fundamental

Las primeras 48-72 horas son las más molestas. Estas molestias irán remitiendo progresivamente en los días siguientes y que se podrán controlar con la medicación pautada y las recomendaciones del doctor. Durante este periodo del postoperatorio inmediato la paciente debe evitar cualquier esfuerzo o movimiento brusco para que la inflamación empiece a disminuir y evitar algún  sangrado.

Pasado estos primeros días tras la cirugía de aumento de pecho, comenzaremos a mover de forma progresiva los brazos sin forzar ni coger peso. De esta forma gradual y progresiva,  la recuperación será más rápida, pudiendo volver a la rutina en unas semanas.

Un buen sujetador ayuda a mantener un buen resultado

El sujetador es una parte muy importante del proceso. Al acabar la cirugía mamaria, el doctor colocará un sujetador postquirúrgico que  deberá llevar durante todo el postoperatorio durante las 24 horas del día. De esta forma ayudamos a mantener una adecuada forma de la mama y del implante durante el periodo de cicatrización. 

A partir de las 6 – 8 semanas, una vez formada la cicatriz periprotésica,  podremos comenzar a utilizar cualquier tipo de sujetador. 

¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicio físico o volver al gimnasio?

Muchas pacientes preguntan cuándo pueden retomar el ejercicio físico. Si bien podemos volver a nuestra rutina en unas dos o tres semanas, no debemos realizar ejercicios intensos generalmente hasta pasadas 7 u 8 semanas en función del tipo de intervención, evolución y de la actividad física a realizar. Cuando se realice ejercicio físico se deberá llevar un sujetador deportivo que sujete bien el pecho.

¿Tengo que seguir durmiendo boca arriba?

Tras una cirugía mamaria es importante dormir boca arriba para no deformar la mama o  provocar la movilización del implante. Hasta pasada tres o cuatro semanas la paciente no debe dormir ligeramente de lado y nunca deberemos dormir boca abajo puesto que la presión del cuerpo contra el implante aumenta el riesgo de complicaciones futuras.

Hidratar la piel antes y después de la cirugía

Es importante hidratar la piel antes y después de la intervención para disminuir la tirantez y sequedad que se produce tras la inflamación. El doctor aconsejará cuando comenzar la hidratación tras la cirugía de aumento de pecho.

Desaconsejamos los masajes tras un aumento de pecho

Aunque algunos profesionales recomiendan los masajes, mediante nuestro protocolo del dolor y la técnica quirúrgica mínimamente invasiva empleada por el doctor Carlos León, los masajes no son necesarios puesto que minimizamos casi por completo el dolor postoperatorio y la contractura del pectoral en la mayoría de nuestras pacientes. Por otro lado, los masajes podrían tener efectos adversos como la movilización de los implantes, mayor inflamación, etc.

¿Cómo será mi cicatriz?

Es imposible conocer cómo una paciente va a cicatrizar tras una cirugía de aumento de pecho. La cicatriz  dependerá del tipo de sutura, de la calidad de la piel, de la tensión de la herida, de la localización de la herida, así como del proceso de cicatrización de cada paciente.  

Aportamos varios consejos para mejorar la cicatrización como: mantener la herida siempre seca durante las dos primeras semanas, hidratar bien la piel con rosa de mosqueta tras la retirada de las suturas, emplear parches reductores de cicatrices pasada varias semanas para reducir la posibilidad de cicatriz hipertrófica o queloidea, usar filtro solares especialmente durante el primer año. De esta forma ayudaremos a  conseguiremos la mejor cicatriz posible.

Realizarse una ecografía de mama cada año

Es muy importante realizarse una ecografía del pecho cada año para valorar el estado de los implantes mamarios. Debe informar al radiólogo de la presencia de prótesis mamarias para que puedan realizarse los estudios radiológicos adecuados.

La información contenida en este artículo en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por el doctor Carlos León a cada paciente.

Si estás pensando en someterte a una intervención de cirugía de aumento de pecho con el doctor Carlos León o deseas alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 856 06 80 10, formulario web o redes sociales.