Preguntas frecuentes sobre el Aumento de Pecho

Antes de someterse a un aumento de pecho, las pacientes suelen hacerme una serie de preguntas sobre la intervención. Hoy, en nuestro blog, respondemos a las dudas más frecuentes acerca del aumento de pecho

Me han dicho que el postoperatorio es muy doloroso, ¿es cierto?

No. El doctor Carlos León y su equipo han elaborado un protocolo del dolor con medidas destinadas a conseguir una pronta recuperación y el mínimo dolor tras la cirugía. Lo habitual tras un aumento mamario es sentir presión y molestias.

Por ello, mediante una técnica quirúrgica exquisita y precisa, un tratamiento con analgésicos intravenosos durante su hospitalización y unas recomendaciones especiales del doctor Carlos León logramos disminuir al máximo las molestias tras la cirugía, las cuales desaparecen en los primeros días.

¿Durante cuánto tiempo debo hacer reposo?

El reposo es relativo. Conociendo que un buen postoperatorio disminuye las complicaciones a largo plazo, nosotros aconsejamos un mínimo de 2 a 3 semanas para comenzar a realizar esfuerzos de forma progresiva. Durante los 3 primeros la paciente estará en casa tranquila sin realizar esfuerzos y sin levantar los brazos. A partir del cuarto día comenzaremos una recuperación progresiva.

¿Cuáles son mejores, anatómicos o redondos?

Lo primero es decir que el aumento mamario no es sólo una cuestión de volumen, sino también de forma, para así poder lograr un resultado lo más estético y natural. No es solamente una cuestión de añadir 200 o 300 ml al volumen de la mama. Trabajamos con la idea de la armonía para crear una mama acorde y proporcionada en altura, anchura y posición a las dimensiones y forma del tórax y de todo el cuerpo.

Desde la aparición de los implantes anatómicos nosotros podemos aumentar el volumen y modificar la forma de la mama, dado que los implantes anatómicos nos permiten escoger la altura, la anchura y la proyección que consideremos más proporcionadas para obtener el optimo resultado.

Por otro lado, también existen casos en los que los implantes redondos son muy buena opción, por lo que el deseo de la paciente debe tenerse siempre en cuenta a la hora de planificar una intervención.

¿Cómo será mi cicatriz?

Dependiente de las características de la mama, técnica quirúrgica y deseos de lactancia de la paciente decidiremos dónde emplazar la cicatriz, en el surco de la mama o alrededor de la areola. La cicatrización es un proceso fisiológico que comienza tras la cirugía y llega a su madurez al año de la misma. La técnica de sutura que empleamos es una técnica “invisible” minimizando al máximo las futuras marcas de los puntos de sutura. Durante este proceso el doctor Carlos León realizará personalmente el seguimiento de la cicatriz y le informará sobre todas las medidas para una mejor cicatrización.

¿Cuándo me puedo volver a poner un sujetador con aros tras la operación?

Tras la cirugía de aumento de pecho el doctor Carlos León le colocará un sujetador especial sin aros que deberá llevar un mínimo de 6 semanas durante el postoperatorio. De esta forma lograremos una correcta sujeción de la mama, una buena adaptación y remodelación del tejido mamario alrededor del la prótesis y unos mejores resultados.

¿Tengo que revisar mis implantes mamarios?

. A todas mis pacientes intervenidas de aumento de pecho les aconsejo que se realicen una Ecografía anual para el seguimiento y control  de las prótesis mamarias. En aquellos casos de resultados radiológicos dudosos para rotura se deberá realizar una Resonancia Magnética al ser la prueba de mayor sensibilidad para este diagnóstico.

La rotura, es una complicación asociada a los implantes mamarios y cuya incidencia aumenta con el paso de los años debido al desgaste de su cubierta. La rotura de implante no suele dar síntomas, y por ello, para detectarla es importante el seguimiento radiológico.

En el caso de detección de una rotura de prótesis mamaria será necesario programar el recambio de las mismas dentro de un plazo razonable.

¿Los implantes mamarios son para toda la vida?

La mayoría de mis paciente, antes de someterse a un aumento de pecho me preguntan sobre la duración de los implantes.

Las prótesis mamarias que usamos son de muy alta calidad y no tienen una caducidad establecida. Eso no significa que no puedan tener complicaciones a largo plazo como cualquier implante. Por ello, si no nos dan problemas no es necesario reemplazarlas, tan sólo un control radiológico periódico para comprobar que se mantienen en buen estado y sin roturas.

¿Los implantes pueden girarse?

Antes de todo decir que lo más importante para evitar cualquier complicación en el futuro es realizar un buen postoperatorio en el presente y seguir todos los pasos que recomendamos. Efectivamente, los implantes mamarios pueden girarse, lo cual se debe a que la cubierta de éstos no se haya fijado bien al tejido que lo rodea o que dichos tejidos sean muy elásticos.

Cuando un implante anatómico gira se modifica la forma de la mama pero es importante conocer que las posibilidades de que esto ocurra es muy baja siempre que siga nuestras recomendaciones.

¿Puedo sufrir un rechazo?

Obviamente no. Algunas pacientes confunden el término “rechazo” con contractura capsular. La contractura capsular es uno de los riesgos del aumento de pecho y se caracteriza por la aparición lenta y progresiva de molestias y dureza en la mama debido a un aumento del tejido cicatricial que rodea la prótesis. En ocasiones precisa una intervención para solucionarla.

Si deseas una consulta con el doctor Carlos León o alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 856 06 80 10, formulario web o redes sociales.