¿Qué es la PROFILAXIS ANTIBIOTICA en la cirugía con implantes mamarios?

La profilaxis antibiótica la podemos definir como la administración preoperatoria de un antibiótico para la prevención de la aparición de infección, de esta manera minimizamos las posibles complicaciones infecciosas locales/sistémicas y sus correspondientes consecuencias clínicas.

La profilaxis antibiótica está indicada siempre que exista un riesgo de infección, ya sea por las características mismas de la intervención o por las condiciones generales o locales del paciente.

En la actualidad, la eficacia de la profilaxis antibiótica quirúrgica para la prevención de infecciones en determinados procedimientos quirúrgicos es incuestionable y está avalada por multitud de ensayos clínicos.

¿Qué tipos de pacientes requieren profilaxis antibiótica?

La utilización o no de profilaxis antibiótica dependerá del tipo de paciente y del procedimiento que se va a realizar.

En procedimientos no invasivos no requieren profilaxis en ningún caso. Es por ello que vamos a dividir a los pacientes en:

– En el caso de pacientes sanos nos basaremos únicamente en el riesgo del procedimiento.

– Los pacientes con factores de riesgo de infección local o sistémica son por ejemplo pacientes oncológicos, pacientes inmunosuprimidos, pacientes con trastornos metabólicos (diabetes), pacientes con insuficiencia renal o hepática, pacientes que presentan el riesgo de endocarditis infecciosa o de infección por prótesis osteoarticulares…

“ En Clínica Carlos León la seguridad de nuestros pacientes el fundamental, y por ello cuidamos todas las medidas de protección y prevención”.