Foto representativa bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

Se debe a la hipertrofia o crecimiento excesivo del musculo masetero localizado en el borde la mandíbula.

Más frecuente en jóvenes entre los 20 y 40 años, tanto hombre como mujeres.

En ocasiones produce dolores de cabeza, dolor en los músculos de la mandíbula, oído y cuello, así como desgaste en las piezas dentales.

¿Cuál es la causa?

Sus causas son numerosas destacando los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y la alteración de receptores musculares de uno o ambos músculos maseteros.

Además existen otros factores que influyen como el estrés, insomnio, dieta, etc.  

¿En qué consiste el tratamiento?

Fue descrita en 1880 por Legg, desde entonces se han intentado múltiples tratamientos médicos y  quirúrgicos, siendo el tratamiento con relajante neuromuscular el más aceptado en la actualidad.

Los tratamientos médicos para el bruxismo son variables en sus dosis, aplicaciones y técnicas.  

Para evitar complicaciones empleamos los puntos de aplicación propuestos por Nam-Ho Kim, que además nos ayudan a mejorar el contorno mandibular.

Hemos  elaborado nuestro PROTOCOLO para individualizar cada caso, ajustando la dosis de cada sesión, tiempo entre aplicaciones y determinando los sitios anatómicos correctos de inyección. 

Sólo de esta forma lograremos la correcta corrección de la hipertrofia del músculo masetero.

¿El tratamiento es efectivo?

En nuestra Clínica Carlos León los resultados clínicos son muy satisfactorios, cubriendo generalmente en su totalidad las expectativas del paciente.

Deben ser realizados siempre por médicos especialistas puesto que es un producto de uso exclusivamente médico.

¿Tiene alguna contraindicación?

Como todos los procedimientos tiene sus contraindicaciones y en algunos pacientes no debe realizarse, por ello es importante ponerse siempre en manos de un médico experto.

Está desaconsejado en mujeres durante el embarazo y la lactancia, en personas con enfermedades neuromusculares.

Si deseas cita con el doctor Carlos León o deseas alguna aclaración no dudes en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 856 06 80 10formulario web o redes sociales.