En este artículo el doctor Carlos León le explica el proceso de cicatrización y una serie de medidas destinadas a cuidar y mejorar su cicatriz tras la cirugía.

La aparición de las cicatrices es la consecuencia sobre la piel de una herida o una incisión que se ha realizado sobre ella.

Los fibroblastos son unas de las células que conforman los tejidos conectivos, y que tras una herida o incisión producen colágeno, elastina y fibras reticulares.

“Cada cicatriz es diferente incluso en el mismo paciente, por eso una cicatriz en el abdomen no es comparable con una cicatriz en la mama o en la cara”

Dr. Carlos León

Son muchos los factores que influyen en el proceso de cicatrización como por ejemplo el tipo de cirugía, localización, edad del paciente, factores genéticos, tabaco, etc.

Según la clasificación de las cicatrices éstas pueden ser planas, atróficas, hipertróficas y queloideas, siendo estas dos últimas cicatrices muy inestéticas. Dependiendo del tipo de cicatriz actuaremos de forma diferente. 

Los cuidados que se tengan con la herida o incisión durante el proceso de inflamación y reparación de la piel ayudan a obtener una buena evolución de cicatrización.

Las recomendaciones del doctor Carlos León para cuidados de una cicatriz son:

  • Los cuidados inmediatos tras una cirugía incluyen todas aquellas medidas para mantener la herida limpia y evitar una infección, ya que  aumentaría el riesgo de una mala cicatrización.  Para ello, debemos lavar la cicatriz con jabón neutro de forma suave y sin arrastrar, luego secar con secador y por último aplicar un antiséptico.
  • No fumar. El tabaco interfiere en el proceso de cicatrización al disminuir el aporte de oxigeno y la producción de colágeno. Los pacientes fumadores tienen mayor riesgo de complicaciones de las heridas.
  • Hidratación. Es importante hidratar la piel antes y después de la intervención para disminuir la tirantez y sequedad que se produce tras la inflamación. El doctor aconsejará cuando comenzar la hidratación tras la cirugía. Generalmente indicamos cremas hidratantes o aceites como rosa de mosqueta u otros similares.
  • Uso de parches reductores de cicatrices. Su uso continuo y prolongado durante meses tiene como objetivo mejorar el aspecto final de la cicatriz al disminuir la tensión superficial. Existen pacientes con intolerancia a los parches y pueden presentar irritación de la piel tras su colocación, por ello es importante un buen seguimiento y seguir las instrucciones del doctor.
  • Proteger la cicatriz del sol. El sol puede oscurecer y hacer más visible la cicatriz debido a un estímulo de los melanocitos produciendo una hiperpigmentación. Durante al menos el primer año usaremos protección solar de manera repetida y frecuente.
  • Infiltración con corticoides. Sólo en aquellas pacientes con tendencia a una mala cicatrización, el doctor podrá indicar la realización de sesiones de infiltración con corticoides.

Es muy importante seguir las indicaciones del doctor Carlos León para aprender a cuidar la cicatriz, ya que unos buenos cuidados reducirán las complicaciones y favorecerán un resultado estético mejor.

Si deseas pedir cita con el doctor Carlos León o deseas alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 856 06 80 10formulario web o redes sociales.