Las 11 preguntas más frecuentes sobre la reducción de pecho

Antes de someterse a una reducción de pecho, mis pacientes suelen hacerme una serie de preguntas sobre la intervención. Hoy, en nuestro blog, respondemos a las dudas más frecuentes acerca de la reducción de pecho o mamoplastia de reducción.

¿En qué cosiste una reducción de pecho?

La reducción mamaria tiene por objetivo reducir el tamaño de las mamas así como mejorar su forma, consiguiendo unos pechos más proporcionados y armónicos en relación con el cuerpo.

¿Soy candidata a una reducción mamaria?

Antes de planificar una mamoplastia de reducción, el Doctor Carlos León realizará una exhaustiva entrevista con cada paciente, aportando una información veraz y honesta acerca de las diferentes opciones, lo que permitirá a las pacientes tomar la mejor y correcta decisión. Es necesario analizar cada caso y ser realistas para poder alcanzar una naturalidad y proporcionalidad en el pecho resultante. Sólo de esta manera se obtendrá un resultado óptimo y satisfactorio tras la cirugía.

¿Mejora mi calidad de vida y mis dolores de espalda?

Existen diversos motivos por los que las pacientes acuden a la consulta solicitando una mamoplastia de reducción. Entre ellos destacamos: un volumen excesivo que dificulta realizar nuestra actividad física diaria, dolor de cuello o espalda, irritación de la piel por roce o sudoración, y deformidad estética. La reducción de mama, además de conseguir reducir el tamaño y el peso, conlleva una gran mejoría de la calidad de vida de nuestras pacientes.

¿Cómo será mi cicatriz?

La cicatrización es un proceso fisiológico que comienza tras la cirugía y llega a su madurez al año de la misma. La técnica de sutura que emplea el doctor Carlos León es una técnica “invisible”, minimizando al máximo las futuras marcas de los puntos de sutura. En nuestra experiencia las cicatrices de mama tienen buena apariencia, pero la paciente debe saber que las cicatrices las hace ella misma y depende de varios factores como el tipo de piel, la tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas o queloides y los cuidados durante el postoperatorio. Durante este proceso de cicatrización el doctor Carlos León realizará personalmente el seguimiento de la cicatriz y le informará sobre todas las medidas para una mejor cicatrización.

¿Los resultados son permanentes?

La reducción de volumen es permanente, ya que durante la intervención eliminaremos parte del tejido glandular y grasa para disminuir el exceso de volumen.

¿Puedo dar de lactar después de la reducción de mamas?

Durante la cirugía de reducción de pecho se realiza una remodelación de la glándula mamaria produciendo un cambio en su arquitectura para lograr una mejor forma a la vez de reducir su volumen. Por ello, la paciente que se somete a esta intervención de reducción de pecho debe saber que puede no tener la posibilidad de lactancia, aunque es cierto que existen algunas pacientes que tienen lactancias normales tras la reducción.

¿Mantendré la sensibilidad de mis pechos y pezones?

Existen numerosas técnicas para la realización de una reducción de pecho. La técnica más empleada por el Doctor Carlos León respeta los nervios sensitivos y los vasos sanguíneos permitiendo conservar la misma sensibilidad previa a la intervención en la mayoría de los casos.

¿Debo abandonar el tabaco antes de una intervención de reducción de mamas?

Absolutamente sí. Está demostrado que el tabaco aumenta los riesgos y complicaciones de la cirugía por lo que se aconseja abandonar el tabaco un mínimo de cuatro semanas antes de la intervención y al menos dos semanas después.

¿Hay más posibilidades de desarrollar un cáncer de mamas tras la mamoplastia de reducción?

No. Las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama no aumentan tras una intervención de reducción de pecho.

¿Cuándo me puedo volver a poner un sujetador con aros tras la operación?

Tras la cirugía de reducción de pecho el doctor Carlos León le colocará un sujetador especial sin aros que deberá llevar un mínimo de 6 semanas durante el postoperatorio. De esta forma lograremos una correcta sujeción de la mama, una buena adaptación y remodelación del tejido mamario y unos mejores resultados.

¿Durante cuánto tiempo debo hacer reposo?

Como en toda cirugía mamaria el reposo es relativo y dependerá del tipo de cirugía y técnica empleada. Conociendo que un buen postoperatorio disminuye las complicaciones a largo plazo, nosotros aconsejamos un mínimo de 2 a 3 semanas para comenzar a realizar esfuerzos de forma progresiva. Durante los 3 primeros días la paciente estará en casa tranquila sin realizar esfuerzos y sin levantar los brazos. A partir del cuarto día comenzaremos una recuperación progresiva.

Si deseas una consulta con el doctor Carlos León o alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 856 068 010, formulario web o redes sociales.